La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) sostiene que hay una "contradicción entre las declaraciones" del Gobierno salvadoreño en actos como el primer Congreso del FMLN y el Foro de Sao Paulo, y las realizadas en instancias de diálogo promovidas por la Presidencia de la República.

Esto, según Fusades, genera "interrogantes sobre el nivel de compromiso de los máximos dirigentes del partido" con los principios de un sistema democrático. Fusades advierte que estos máximos dirigentes son los que también están "en los cargos más importantes en el Ejecutivo".

En la posición institucional del Departamento de Estudios Políticos (DEP), divulgada esta mañana, Fusades manifiesta que "la similitud de los planteamientos derivados del Foro guardan con las ideas plasmadas en los documentos del primer congreso del FMLN confirman la ideologización del proyecto político del partido de gobierno" y que presenta "expresiones incompatibles" con principios democráticos.

Fusades señala que el documento del Foro de Sao Paulo contiene tres propuestas: la posición de división de poderes, el repudio a la creación de comisiones internacionales para la lucha contra la corrupción y la impunidad, y el rechazo a mecanismos de cooperación de Estados Unidos en la región.